Noticias

El Estatuto de la Cocina de los Pirineos escribe sus primeras líneas

La primera reunión técnica celebrada hoy en Huesca ha sentado las bases de las futuras citas, conociendo experiencias puestas en marcha tanto en Francia como en España 

La Escuela de Hostelería de “San Lorenzo” de Huesca ha sido la sede de la primera toma de contacto del grupo de trabajo de HP-HP para la creación de un Estatuto de la Cocina de los Pirineos. Alrededor de una veintena de profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía se han dado cita en la capital altoaragonesa para aportar ideas de cara a la redacción de un texto, cuya finalidad es crear un espacio gastronómico común en el Pirineo central.

Para la realización de un Estatuto de la Cocina de los Pirineo se plantean diferentes reuniones que se realizarán tanto en Huesca como en Hautes Pyrénées a lo largo del próximo año. En ellas se tratará de elaborar un documento de consenso que defina las características de la cocina del Pirineo central. A partir del texto derivarán más acciones como la creación de una red de restaurantes conectados entre sí bajo unos parámetros de calidad, la potenciación de cuatro productos turísticos transfronterizos que pongan en valor la cocina de los Pirineos y atraigan a los consumidores y la formación profesional de cocineros y demás personal de servicio que asegure la continuidad de esta actividad.

En la cita se ha resaltado que tanto el Estatuto como la red de restaurantes no parten de cero, sino que se desarrollarán a partir del trabajo que ya realizan los organismos turísticos en Hautes Pyrénées y en Huesca, de forma que con el proyecto se contribuye a su difusión  y se profundiza en las relaciones transfronterizas entre cocineros, restaurantes y productores de la zona.

Experiencias en primera persona

La primera de las sesiones, celebrada hoy en Huesca, ha permitido a los diferentes actores de la provincia conocer proyectos activos y colectivos que han representado un avance tanto en la promoción turística de las zonas en las que se llevan a cabo como en el desarrollo de la gastronomía local.

Una de ellas ha sido presentada por Álvaro Villansante,del restaurante Paprica de Lugo. El cocinero forma parte del Grupo Nove Cociñeiros, un club que agrupa a diferentes cocineros de renombre de Galicia. Villansante ha explicado cómo surgió el grupo en 2003 para reivindicar la modernidad y vigencia de la nueva cocina gallega, mezclando tradición e innovación. Desde entonces, la red ha crecido y está conformada 24 cocineros y 18 restaurantes, que cuentan con estrellas Michelín y Soles Repsol, entre otros reconocimientos. Asimismo, el cocinero ha resaltado que el grupo desarrolla conjuntamente acciones para acercar una cocina auténtica a los comensales, difundiendo así la cultura gastronómica gallega.

 

Desde Francia, se ha presentado la experiencia de HaPy Saveurs Restaurants, una red de restaurantes, nacida bajo el paraguas del proyecto HaPy Saveurs, una marca que sirve para identificar y valorizar y la calidad artesanal de los productos agroalimentarios de Hautes Pyrénées. Los asistentes han podido conocer el funcionamiento de esta red de restaurantes, que en la actualidad cuenta con el compromiso de 20 miembros. Los implicados deben cumplir una serie de normas como el servicio de platos con identidad pirenaica (siempre tiene que haber como mínimo tres productos locales en carta), el compromiso de favorecer la adquisición de los productos en la zona, respetando las estaciones y la defensa de la buena cocina, entre otros.

 

En la próxima reunión se seguirá trabajando con aportaciones de diferentes profesionales y conociendo más experiencias para continuar avanzando en la elaboración del documento final.

 

 

 

 

Diputación Provincial de Huesca Hautes Pyrénées Unión Europea
Copyright © 2012 Diputación Provincial de Huesca
hp-hp@dphuesca.es