Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées (EFA 160/2009 HP-HP)

El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) durante el periodo 2007-2013 constituyó la cuarta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza. Su segundo eje prioritario se orientó a poner en valor los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible, y a proteger e impulsar la gestión de recursos.

Dentro de este eje, y mediante la firma del correspondiente convenio el 7 de mayo de 2010, arrancó el proyecto EFA 160/2009 HP-HP (Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées) con el fin de promover la cooperación en el espacio común pirenaico mediante una serie de acciones conjuntas encaminadas a potenciar y consolidar el sector turístico transfronterizo en clave de sostenibilidad, revalorizando los recursos naturales y el patrimonio que comparte el territorio.

El presupuesto total asciende a 1.750.000 euros, del que el 65% se financia con Fondos FEDER y el resto a partes iguales entre las dos administraciones implicadas (Diputación Provincial de Huesca y Conseil Géneral des Hautes Pyrénées). Este presupuesto se divide entre las diversas acciones desarrolladas:

 

Puesta en marcha del Centro de Cooperación Transfronteriza HP-HP

La actuación incluye la puesta en marcha y funcionamiento de una estructura común para la ejecución del Proyecto Huesca Pirineos | Hautes Pyrénées, con el objetivo de:

  • Organizar acciones de sensibilización y comunicación para la implicación de los actores locales.

  • Promover acciones de implementación de la calidad en la acogida y prestación de los servicios turísticos.

  • Impulsar acciones de estrategia para la creación de un espacio turístico común.

  • Promover acciones para la puesta en valor de los recursos turísticos del territorio

    Incluye la creación y puesta en marcha del Centro de Cooperación Transfronteriza Huesca Pirineos | Hautes Pyrénées, que asume la ejecución de las acciones del proyecto; las instituciones socias aportarán los recursos humanos y técnicos para el seguimiento y la colaboración en la ejecución.

 

Acciones de comunicación (presentación, información, sensibilización)

Incluye actividades de tres tipos:

  • Dirigidas a los actores locales, con el objetivo de sensibilizarlos e implicarlos en el proyecto Huesca Pirineos | Hautes Pyrénées.

    • Actos territoriales y transfronterizos de presentación del proyecto, y de información sobre la evaluación de la ejecución.

    • Organización de encuentros territoriales y transfronterizos, con el objetivo de intercambiar experiencias, poner en común informaciones y alcanzar acuerdos sobre estrategias conjuntas de puesta en valor de los recursos turísticos compartidos.

  • Dirigidas al público en general, a través de los medios de comunicación tradicionales y de TIC, con el objetivo de informar sobre el desarrollo del proyecto Huesca Pirineos | Hautes Pyrénées.

  • Dirigidas a tour operadores, con el objetivo de dar a conocer el territorio compartido y afianzar la puesta en valor de sus recursos turísticos.

 

Puesta en común de informes y elaboración de estrategias conjuntas

Puesta en común de informaciones sobre la situación actual del sector y de los recursos turísticos de ambos territorios; estudio de mercado y estrategias para la puesta en valor conjunta de los recursos turísticos, y seguimiento de la evolución de las tendencias de mercado.

  • Elaboración del diagnóstico y orientaciones para la implementación de los recursos turísticos, y su adecuación al mercado y a las tendencias de los mercados regionales, nacionales e internacionales.

  • Creación de rutas conjuntas, productos y clubes de productos.

 

Implementación de la calidad en la acogida y prestación de los servicios turísticos

Esta acción tiene dos vertientes:

  • Actividades dirigidas a implementar la formación de los actores locales. A lo largo del desarrollo del proyecto, se promoverán actividades de formación multilinguística y, también, de formación especializada por sectores, según las necesidades de cada territorio; dicha formación se impartirá sin cargo al proyecto, dado que ambos socios cuentan con sistemas suficientes (la DPH con el Servicio de Educación de Adultos y cursos de formación LEADER). Complementariamente, se prevé la elaboración de materiales de comunicación -en distinto soporte- de informaciones de interés, instrucciones de comportamiento, condiciones y recomendaciones de uso de instalaciones, servicios y establecimientos, y fomento de buenas prácticas.

  • Actuaciones piloto dirigidas a la adecuación del territorio para una mejor acogida: señalización multilingüe, mejora en la acogida y la prestación de servicios turísticos, mediante la eliminación de las barreras lingüísticas.

 

Campaña de promoción y valoración de los recursos turísticos

Creación de una promoción turística conjunta, diseño y puesta en marcha de un portal web conjunto y multilingüe, y establecimiento de un plan conjunto de comunicación para todo tipo de soporte. Posicionamiento en los mercados turísticos de una marca conjunta, identificativa de ambos territorios; consecución de un portal web operativo desde el que se informe del proyecto y se pongan en valor los recursos turísticos del territorio, reforzando esa imagen a través de acciones concretas de puesta en valor que quedarán fijadas por el plan de comunicación.

Diputación Provincial de Huesca Hautes Pyrénées Unión Europea
Copyright © 2012 Diputación Provincial de Huesca
hp-hp@dphuesca.es