• La Agrupación Europea de Cooperación Territorial aprovechará la celebración del Salón Internacional sobre la Economía de la Montaña para analizar el estado del proyecto Hecho en los Pirineos
El próximo 5 de julio se celebrará la quinta reunión de la Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées”. La cita será en la sede Conseil Départemental des Hautes Pyrénées, en Tarbes (Francia), coincidiendo con el Salon Mountain Business Summit, el primer Salón Internacional sobre la Economía de la Montaña, en el que la Diputación Provincial de Huesca asistirá con un stand propio.
El Salon Mountain Business Summit servirá de encuentro para expertos internacionales quienes compartirán experiencias y debatirán para buscar soluciones comunes a los retos de estas zonas geográficas. La feria constará de dos partes. Una primera dedicada a las jornadas profesionales durante el 5 y 7 de julio con conferencias, mesas redondas y talleres y una segunda el 7 y 8 de julio, abierta al gran público.
El espacio estará dividido en pabellones temáticos donde se tratarán temas como destino de montaña centrado en el turismo; la energía y los recursos naturales; el estilo de vida de montaña con una especial mirada al paisajismo, la gastronomía y la cultura; el deporte, el ocio yla naturaleza y el medio rural con la agricultura, la ganadería y el explotación forestal como protagonistas.
Presencia de la Diputación Provincial de Huesca
El salón contará con un stand de la Diputación Provincial de Huesca y hasta allí se desplazará el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia quien, junto al presidente de la AECT y del Departamento de Hautes Pyrénées, Michel Pélieu, recorrerá los diferentes pabellones. Igualmente, de parte de la delegación española, también estarán presentes Maribel de Pablo, la diputada de Desarrollo Territorial de la Institución aragonesa y Pedro Salas, director del proyecto HP-HP.
Aprovechando la celebración de un evento relevante para el Pirineo, la AECT se reunirá para analizar el avance del proyecto Hecho en los Pirineos y para tratar diferentes temas de gestión y de liquidación de presupuesto.
La AECT, formada por la a Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Hautes Pyrénées (Francia), tiene como objetivo impulsar el desarrollo de un modelo sostenible de turismo transfronterizo a través de una serie de acciones que buscan la puesta en valor conjunta de los recursos patrimoniales y naturales compartidos, además de impulsar la economía con el apoyo a empresas culturales, en sectores como el de las TICs, la agroindustria y los servicios de la zona. Su principal objetivo es hacer del Pirineo Central un ámbito de cooperación económica.