La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) mantuvo en Tarbes su sexta asamblea, consolidando la idea de trabajar conjuntamente en el impulso de una economía del territorio pirenaico
La Diputación Provincial de Huesca y el Conséil Géneral Hautes Pyrénées se reunieron el pasado lunes 18 de diciembre en Tarbes para celebrar la sexta asamblea de la AECT Huesca Pirineos- Hautes Pyrénées. Allí reforzaron su firme compromiso de seguir colaborando en el marco de este órgano de cooperación transfronteriza, valorando positivamente las acciones realizadas en estos dos últimos años. Ambas instituciones son las impulsoras del proyecto HP-HP, por lo que sus decisiones inciden directamente en el perfecto desarrollo del mismo.
Así, en dicha cita se aprobaron unos presupuestos que alcanzan casi los 600.000 euros de cara a fortalecer esta actividad durante 2018. Esta cantidad permitirá tanto el desarrollo de proyectos, entre los que se encuentra Hecho los Pirineos, como el de otras actividades que durante todo el año va a realizar la AECT en ambas vertientes de los Pirineos.
La asamblea reunió a las delegaciones francesa y española; por parte de la Diputación de Huesca, su Presidente, Miguel Gracia, la Vicepresidenta, Elisa Sancho, y los diputados Fernando Sánchez, María Rodrigo y Pedro Redol. Por parte del Conséil Géneral Hautes Pyrénées, la delegación anfitriona y que ahora preside la AECT, la encabezaba Michel Pélieu, Presidente de esta institución.
El director de la AECT, Pedro Salas, participó en la asamblea donde, además de aprobar sus presupuestos, se abordaron otras cuestiones. Entre ellas, se valoraron y analizaron las acciones realizadas hasta la fecha, siendo una de las más exitosas el Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos que a comienzos de 2017 se celebró en Huesca, y que en el año 2019 volverá a albergar la capital altoaragonesa. En este sentido, se planteó la posibilidad de llevar a cabo durante 2018 un evento de similares características en la región francesa.
Los dos presidentes de las administraciones que conforman la AECT coincidieron en manifestar la necesidad de seguir trabajando para generar una economía propia en un territorio de montaña con unas características específicas como tienen los Pirineos, y que comparten tanto la parte francesa como la de la provincia de Huesca.